HABLAMOS DE RUIDO…


¿Qué es?

En el medio ambiente y en la edificación, se define como ruido todo sonido no deseado. Desde ese punto de vista, la más dulces de las músicas puede ser calificada como ruido por aquella persona que en cierto momento no desee oírla.

Cuando se utiliza la expresión ruido como sinónimo de contaminación acústica, se está haciendo referencia a un ruido (sonido), con una intensidad alta, que puede resultar incluso perjudicial para la salud humana.

A continuación plasmaremos un gráfico en el que se puede apreciar los dB, en situaciones cotidianas.

Opciones:

Solución al Ruido

Con el fin de erradicar y atenuar un poco los efectos del exceso de ruido en las diferentes partes del planeta, muchos especialistas en el tema han planteado algunos métodos para éstos:

Teniendo en cuenta la importancia de estos métodos de erradicación del ruido, a continuación citaremos una breve explicación de algunos elementos que se implementan con este fin:

1.- Protección auditiva personalizada

Constituye uno de los métodos más eficientes y a la vez económicos.
Se trata de los denominados tapones auditivos, que tienen la capacidad de reducir el ruido en casi 20 dB, lo cual permite que la persona que los usa pueda ubicarse en ambientes muy ruidosos sin ningún problema.

Muy usado por los operarios y demás trabajadores de algunas industrias ruidosas.

2- Materiales absorbentes

Su utilización consiste en ubicarlos en lugares estratégicos, de forma que puedan cumplir con su función eliminando aquellos componentes de ruido que no deseamos escuchar.

Existen diversos materiales como resonadores fibrosos, porosos o reactivos, fibra de vidrio, poliuretano de cédula, etc. La función principal de estos materiales es la de atrapar ondas sonoras y convertir la energía aerodinámica en energía termodinámica o calor (recordemos que la energía ni se crea ni se destruye, siempre se transforma.

El Coeficiente de absorción sonora del material nos será indicado por el fabricante, teniendolo siempre en cuenta de acuerdo a su uso.

3-Barreras acústicas

Su función principal es la de evitar la transmisión de ruido de un lado a otro de su cuerpo físico. Su mayor utilidad se encuentra en áreas con un alto nivel de ruido. Básicamente eliminan la propagación del sonido.

Una barrera acústica es una especie de cortina transparente de vinil o poliuretano de célula abierta. También se usan paneles metálicos con altos índices de absorción.

4-Aislamientos

Contemplado como uno de los mejores métodos para erradicar el ruido, su función básica es disipar la energía mecánica asociada con las vibraciones. Su foco de acción se concentra en zonas rígidasde los cuerpos, evitando la generación y transmisión de ruido. El ejemplo más evidente de aislamiento lo encontramos en la gran maquinaria industrial, en la que los propios fabricantes, conocedores del gran perjuicio que puede causar el ruido, aislan concienzudamente evitando que se propaguen vibraciones que se convierten en ruido.

Actualmente, los Aislamientos acústicos nos permiten vivir más confortablemente evitando sonidos molestos en el hogar. Ventanaskline.es dispone de ventanas con rotura de puente (térmico y acústico). Si tiene problemas de ruido podemos darle una solución de acuerdo a sus necesidades. Tenemos un extenso portafolio de trabajos realizados, en lugares de alto ruido (cerca de carreteras y/o autovias, cascos históricos, zonas de marcha). Solicitenos Presupuesto.

Comments are closed.